sábado, 25 de marzo de 2017

ROL DEL DOCENTE



                       CONCEPTO ROL DOCENTE                                                                 


Es la función o el papel asumido por un ser humano en un cierto contexto. Docente, por su parte, es el adjetivo que refiere a aquel que enseña. El término también se emplea como sustantivo para denominar a las personas que ejercen la docencia

El rol docente, por lo tanto, es la función que asumen los maestros y los profesores. Se trata de un rol complejo que abarca múltiples dimensiones y que tiene efectos importantes en la sociedad.
       
La labor de ser docente es una profesión hermosa, porque esto significa pasar un tiempo tan lindo al lado de personas maravillosas como son los niños.

Es una labor muy importante porque se tiene  el compromiso con la sociedad de moldear la conducta y el aprendizaje de quienes serán los profesionales del futuro.

EL PRIMER MAESTRO DEL MUNDO 

JESÚS NAZARENO Y SU ROL COMO DOCENTE 

  
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Cuando Jesús desarrolló su ministerio docente entre su pueblo también fue percibido con distintos matices que describían con propiedad su labor didáctica.  Al estudiar estos términos nos acercamos en cierta forma al modelo que Jesús nos dejó como maestro de maestros.   Es nuestra responsabilidad no  sólo estudiar ese modelo sino ajustar nuestras vidas a él.

Hay varios términos que se usan en el Nuevo Testamento para describir el papel docente de Jesús. Estos términos provienen del idioma griego porque era el idioma oficial que se hablaba en aquel entonces.[1]   Uno de estos términos, y por cierto el más abundante, es  didáskalos.  Aparece cuarenta y una vez  para referirse a Cristo como un reconocimiento de su tarea Entre los textos donde se usa esta palabra están: Mateo: 8:19; 12:38; 19:16.  La palabra describe a alguien que hace el papel de preceptor o instructor de otros Tanto en la cultura griega como en la judía abundaban muchos didáskalos que se encargaban de guiar a sus alumnos hacia un determinado saber.  Un término equivalente era rabbi, que significaba mi maestro en lengua hebrea (en arameo se utilizaba raboni).  Esta palabra indicaba un trato honorífico de parte del discípulo hacia su maestro.



El rol del maestro en un esquema pedagógico
Constructivista**


El tema que hoy nos preocupa es producto del proceso evolutivo natural del ser humano en su condición integral: cognoscitiva y física. Así lo hemos venido internalizando a través de los tiempos con los planteamientos teóricos de un gran número de filósofos, pedagogos y otros pensadores que nos han legado un caudal de conocimientos sobre el proceso enseñanza-aprendizaje, enmarcados en las siguientes variables: a quién, mediante qué, qué cosas, para qué, en qué medios, todas ellas fundamentales en la formulación de un marco teórico-práctico que contribuya eficazmente a desarrollar la diversidad de destrezas cognitivas y motrices que necesita el individuo, en su afán de conseguir la formación última: la siempre buscada libertad. Personajes históricos de la importancia de Sócrates, Platón, Aristóteles, Comenio, Dewey, Piaget, Vygotsky, Ausubel, Mayer,

Amderson, Merril y Reigeluth, Kolhberg y Rumelhart, entre otros, han formado diversidad de marcos teóricos de cómo se aprende, sin embargo en sus perspectivas generales y sustantivas ellos concurren en que el ser humano Aprende haciendo. Composición de conceptos que originan en su descripción cognitiva la teoría o enfoque constructivista de la enseñanza, fundamentando su máxima expresión en el proceso de descubrir, organizar, reconstruir y construir, etcétera

 Características del maestro constructivista.

a. Estimula y acepta la iniciativa y autonomía (independencia) del educando.

 b. Utiliza información de fuentes primarias, además de recursos materiales físicos, interactivos y manipulables.

 c. Usa terminología cognitiva, a saber: clasificar, analizar predecir, crear, inferir, deducir, elaborar, pensar, etcétera.

 d. Permite que el estudiante dirija el aprendizaje, cambie la estrategia y cuestione el contenido.

 e. Investiga la comprensión de conceptos que tienen sus alumnos, previo a compartir con ellos su propia comprensión de los conceptos.

 f. Fomenta el diálogo y la colaboración entre los alumnos, los alumnos y el maestro. 

g. Estimula la curiosidad e interés del estudiante a través de preguntas amplias y valorativas; igualmente, induce al alumno a inquirir.

 h. Insiste en que el educando repiense, elabore y complete su respuesta inicial.

 i. Crea situaciones y experiencias que “contradigan” la hipótesis original, a fin de estimular la reflexión.

 j. Permite al estudiante “pensar” antes de contestar.

 k. Provee tiempo al estudiante para establecer relaciones y crear metáforas.

 l. Alimenta la curiosidad de los estudiantes a través del uso frecuente del modelo de aprendizaje.


ROL DOCENTE PERFIL MONTESSORI FREILE


Perfil del Rol Docente

En el replanteo del rol docente y viendo los nuevos autores tratados en la segunda mitad del año lectivo. Considero que como punto de partida el método Montessori es el más adecuado, debido a que este considera muchos aspectos del niño en su entorno y con una visión de desarrollo futuro.
“Montessori observó una sensibilidad especial del niño para observar y absorber todo en su ambiente inmediato y la denominó “la mente absorbente”.
Ésta es la capacidad única en cada niño de tomar su ambiente y aprender cómo adaptarse a él. Durante sus primeros años, las sensibilidades del niño conducen a una vinculación innata con el ambiente. La capacidad del niño de adaptarse por sí mismo al ambiente depende con éxito de las impresiones de ese momento, así si son sanas y positivas, el niño se adaptará de una manera sana y positiva a su entorno.”
Considero que éste es un aspecto muy importante ya que el niño adquiere los conocimientos en una forma más directa y con elementos que le son propios, sin limitaciones del tipo espacial e intelectual, potenciando así sus propias habilidades.
Cada niño es único y aunque esto lo determina en sus necesidades y en que elemento pueden o no ser de su interés, al momento en el cual el docente plantee la actividad. Es el niño el cual decide que quiere aprender y que no. De acuerdo a los elementos preparados por el docente el niño elige y repite en forma sucesiva la actividad, aprendiendo en base a corregir sus propios errores. Debido a esto Montessori  observó que los niños poseen etapas en las cuales son más sensibles a determinados estímulos, en los cuales el método  hace especial atención.

El rol del docente debe ser el de guía y adecuar el ambiente de trabajo del estudiante, potenciando así su sensibilidad al entorno y sus capacidades, con un ambiente adecuado y adaptado a su edad. El docente debe con esto lograr que el niño adquiera conocimiento permanentemente, es decir, que este siempre hábil para aprender sin importar si es un tiempo u otro, de esta manera estará siempre curioso de aprender.
Freiré aporta otro aspecto, el cual es “estimular el pensamiento crítico” para que cada estudiante logre resolver y aprender sin importar el aspecto social o cultural que lo rodea.
“Entender que el pensamiento no es el fin del pensamiento sino un mediador entre el docente, el estudiante  y realidad social para producir saber”, tal como enuncia Freiré. Con lo cual establece un vínculo entre docente-estudiante poniendo en relevancia un nuevo aspecto. Para Paulo Freiré el maestro o maestra es un ser comprometido con la transformación de la sociedad injusta y quien con una metodología de preguntas y diálogo, la convierten en una colectividad menos absurda. El maestro no impone su contenido sino que busca junto con sus estudiantes temas de interés que los lleven a un aprendizaje mutuo por el camino de una educación.

Y dice Freiré: “el rol del educador consiste en proponer problemas en torno a situaciones existenciales codificadas para ayudar a los educandos a alcanzar una visión cada vez más crítica de su realidad. La responsabilidad del educador, tal como la percibe ésta filosofía, es por lo tanto mayor en todos los sentidos que la de aquel colega suyo cuyo deber consiste en transmitir información para que los educandos la memoricen.” Para cumplir con esa función Freiré propone que el docente se perfile como un ser creativo, que posea una alta dosis de imaginación para la utilización de los medios que le pueden o no ofrecer el entorno socio-cultural y que le permitan con su utilización crear conciencia crítica y sentido de autonomía en sus estudiantes, quienes compartirán sus puntos de vista y dudas con un docente, promotor de aprendizaje.
Montecinos (2003), nos presenta de forma resumida las tendencias de desarrollo profesional docente en las que el papel del profesor ya no es visto como la persona que posee y transmite el conocimiento, sino como alguien que crea ambientes para el aprendizaje, de manera que los estudiantes puedan construir su propia comprensión. 


EL DOCENTE EN LA SOCIEDAD ACTUAL

Los profesores de hoy en día desempeñan un papel muy importante en esta era de nuevas tecnologías, es por eso que se necesita de maestros preparados para que puedan guiar a través de sus enseñanzas a los estudiantes.
Y es triste que en esta actualidad el maestro es criticado, casi siempre si el estudiante va bien los padres dicen -mi hijo es inteligente y si el estudiante va mal -ese profesor no enseña, el nunca lleva ese elogio. Es por eso que no debemos dejarnos vencer por la adversidad, si no que siempre se debe de expresar conocimientos y demostrar que es capaz de actualizarse.





  











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